sábado, 21 de mayo de 2011

¿Músico intérprete o músico compositor?

Vayamos al grano. ¿Quién tiene más mérito: un músico intérprete o un músico compositor? Se entiende que en ambos casos hablamos de músicos con talento. Es una buena pregunta. Así, a primeras, se puede decir que es el compositor el que tiene más mérito porque crea algo de la nada. Que el músico intérprete simplemente toca aquello que otro ha escrito. Pero no es tan sencillo. Interpretar música con un instrumento requiere destreza con el mismo. Pero es que además, interpretar partituras complicadas no se logra de buenas a primeras. Puede que el compositor haya creado una partitura pero que dicha partitura sea muy complicada de ejecutar. Él, simplemente con conocimientos de composición, crea una obra. Y que sean otros quienes la interpreten sin reparar en la dificultad de esa interpretación.

Dicho lo anterior, si tengo que decantarme por una de las opciones, pienso que tiene más mérito el compositor. Como digo, el compositor con sus conocimientos adecuados de melodía, armonía, composición, etc, es capaz de crear una obra de la nada, solo fruto de su imaginación. Sí, puede escribir algo, y si no le suena bien, borrarlo y volverlo a reescribir. Pero al fin y al cabo, siempre terminará creando algo de la nada. Algo con sentido. El intérprete puede tener mucho mérito en ejecutar una composición difícil, pero siempre cuenta con la partitura delante y la posibilidad de repetir mil y una veces la misma hasta ganar la destreza necesaria para su correcta interpretación.

¿Cuál es vuestra elección? La respuesta en los comentarios ...

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Buscar o preguntar?

Una frase que en su día leí o escuché y que me gustó mucho es: el que sabe, sabe, y si no, pregunta. Está claro, si algo no sabes, lo tienes que aprender. Y hasta ahora, a grandes rasgos y en general, yo creo que había dos maneras de aprender: o preguntabas a alguien, o leías algún libro. Recordemos que cuando éramos niños siempre nos decían eso de que si algo no entiendes en el colegio, que lo preguntes, que no tengas miedo de preguntar al profesor. Bien, vale. Yo estoy totalmente de acuerdo, nadie nace sabiendo, todo o casi todo se aprende. Pero hoy en día, desde hace unos años ya, yo creo que hay tres maneras de aprender: preguntar a alguien, leer libros, o Internet. En realidad, Internet no viene más que a englobar las dos maneras anteriores, porque se puede preguntar a gente a través de Internet, y se puede leer información en Internet, igual que la hay en los libros.

Partiendo de la reflexión anterior, quiero exponer la poca voluntad que pone alguna gente cuando no sabe una cosa. Hay gente que cuando no sabe una cosa directamente la pregunta a quien cree que sabe la respuesta, o no, el caso es que pregunta. Repito que eso está muy bien, pero es que antes de preguntar podría haber puesto un poquito de interés en buscar la respuesta allí donde la puede encontrar, hoy en día en Internet. Quizás en Internet el 90% de la información que haya no valga para nada, pero hay un 10% que es cojonudo. Y teniendo acceso a Internet, cuesta muy poquito hacer una pequeña búsqueda en cualquier buscador para encontrar la respuesta a muchas de las dudas que se puedan tener.

Con todo lo anterior quiero poner de manifiesto la diferente mentalidad, personalidad, carácter o forma de ser de la gente. Hay gente que cuando algo no sabe, lo pregunta directamente, sin pensar ni siquiera en otra posibilidad. Y hay otra gente que ante una duda, se preocupa de buscar la solución con los medios que tiene a su alcance y que hoy en día resumiremos diciendo Internet.

La gente que solo pregunta y no para de preguntar, me termina cansando. Me termina cansando que no tengan una pizca de iniciativa propia de poder encontrar la solución ellos mismos buscando un poquito ...

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Cola-Cao o Nesquik?

Lo reconozco, en mi casa siempre ha habido Nesquik, con lo que siempre he tomado Nesquik desde pequeñito y hoy en día lo sigo haciendo. Pero siempre ha habido esta dicotomía entre el Cola-Cao y el Nesquik. Yo he probado el Cola-Cao, no os creáis que no, pero prefiero el Nesquik. A mí me parece que el sabor del Nesquik es más suave y con un ligero aroma a vainilla. No sé si estaré en lo cierto con lo de la vainilla pues nunca me he detenido a ver los ingredientes del Nesquik. Lo que no entiendo son los grumos del Cola-Cao. Cuando echas la leche en el Cola-Cao, tarda mucho en disolverse del todo. Creo que hay gente a la que le gusta, pero a mí no. Así que tú, ¿eres de Cola-Cao o de Nesquik? Respuestas en los comentarios. Gracias.