miércoles, 20 de julio de 2011

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Desde hace mucho tiempo me considero cercano a las posiciones ecologistas. No diré que soy ecologista porque rápido saldrá alguien diciendo que no lo soy porque uso el coche, porque como carne, porque tengo ventanas de PVC, etc, etc, etc. Y es que hay gente más "papista" que el Papa, y sobre todo dentro de la ecología. Si todos los que se consideran ecologistas remaran en la misma dirección se conseguirían más victorias para el medio ambiente. En fin.

A lo que iba. Muchas veces he pensado que no hacía todo lo que podía para ayudar al medio ambiente. Por ejemplo, yo no tengo un jardín para poder hacer mi propio huerto urbano, etc. Pero por otro lado, analizando bien el tema, sí que hay muchas cosas que hago en favor del medio ambiente y que espero que vosotros también hagáis. Para ello tomo como referencia uno de los mejores lemas o reglas que tiene la ecología, las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y además, en ese orden. Centrémonos en Reducir. Reducir el consumo de bienes que generan contaminación al fabricarlos y residuos al final de su vida útil. Pues entonces, SÍ, yo contribuyo al cuidado del medio ambiente porque reduzco mi consumo a aquello que realmente necesito. O dicho de otro modo, trato de evitar consumir aquello que realmente no necesito. Veamos los ejemplos a los que se pueden aplicar este hecho:

- Papel. Hace años que no compro recambios de papel en la papelería. Utilizo papel usado por una cara para escribir en la limpia, o para imprimir en la impresora.

- Bolígrafos. Hace años que no compro un bolígrafo. Utilizo aquellos que tenía por casa viejos, o de publicidad, etc.

- Bolsas de plástico. Si realmente no las necesito, no las cojo. Y para las compras del supermercado llevo mochila y bolsas reutilizables de rafia en el coche. Además, las bolsas de plástico que tengo las reuso para la basura.

- Ropa. Me compro ropa nueva cuando algo ya está muy usado o roto. No soy de los que cambia la ropa cada temporada.

- Kleenex. Creo que nunca he comprado un paquete de kleenex ...

- Ambientadores. Nunca he usado ni comprado ambientadores. No eliminan los olores, añaden otro más fuerte. Si quieres ambientar tu casa, abre las ventanas y ventílala.

- Etc.

Resumiendo, Reducir el consumo SÍ ayuda al medio ambiente. Si tenéis algo que decir, en los comentarios por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario