jueves, 22 de septiembre de 2011

Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases

En esta entrada del blog os voy a hablar brevemente del SDDR. El SDDR es un sistema de gestión de residuos de envases de bebidas de un solo uso: botellas de plástico y latas de aluminio. La clave es asociar un valor económico a cada envase para favorecer que el consumidor devuelva dicho envase para su posterior reciclaje.

Depósito significa que cada envase tiene un valor económico. Un incentivo para favorecer que el envase vuelva a la cadena de producción.

Devolución significa que la cantidad que el consumidor paga por el envase, se le devuelve en su totalidad cuando entrega el envase vacío en un establecimiento.

Retorno significa que el envase vuelve a la cadena de producción como materia prima. El ciclo se cierra sin generar basura.

En aquellos países donde se ha implantado este modelo de gestión se han alcanzado porcentajes de hasta el 98% de recuperación de envases.

Las ventajas son muchas e incluyen que los envases vacíos se convierten en materia prima, mucha menos basura en las calles, ahorro municipal en la limpieza, creación de puestos de empleo, y reducción de la contaminación por menor producción.

Mucha más información y la explicación detallada del proceso la podéis encontrar en: www.retorna.org

A ver si en España se implanta cuanto antes !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario