miércoles, 19 de septiembre de 2012
Leña y chimeneas
Hola. Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Hoy me he decidido a hacerlo aunque no tengo mucho tiempo. Hace una semana aproximadamente estuvimos en el Parque Nacional del Gran Paradiso en Italia, en el Valle de Aosta. Una maravilla. Fue la segunda vez que estábamos allí. La primera nos gustó tanto que decidimos repetir. Y es verdad, es una maravilla, todo naturaleza y alta montaña. Y eso que apenas hicimos algo de senderismo. Es un sitio totalmente recomendado para el senderismo y el trekking.
En fin, a lo que vamos. En la casita donde estuvimos alojados había una chimenea de casette. Uno que es de ciudad nunca había puesto en marcha una chimenea de esas con la leña. Pero como hacía algo de frío por las tardes y teníamos leña, nos pusimos a ello. El caso es que repito que no tengo ni idea de cómo encender una chimenea y hacer un buen fuego que dure y dé calor. Como Dios me dio a entender logramos encender la chimenea, pero muchas veces al ratito veíamos que el fuego poco a poco se iba apagando. Seguro que es porque no hay oxígeno para la combustión, pero ¿cómo se consigue más oxígeno? La chimenea solo tenía una ruedecita numerada del 0 al 8. La movíamos pero no veíamos ningún cambio aparente. No sabemos para qué será la ruedecita esa lateral. Si alguien lo sabe, que lo diga en los comentarios. Eso fue un día sobre todo. Pero otro día, conseguimos un buen fuego en la chimenea. Creo que la clave fue en que esa vez utilizamos leña de abedul que ardió muy bien, no sé si por ser abedul o porque estaba realmente seca.
Dicho todo lo anterior, para aprender a hacer un buen fuego en la chimenea hay que saber y seguro que buscando en Internet hay mil sitios donde lo explica. Pero otra cosa que me llamó la atención fue que en un par de horas ardían varios troncos de leña. Eso me hizo pensar que en los países donde hace frío muchos meses al año, se quemarán en las chimeneas miles y miles de toneladas de leña al año, y así año tras año. No sé si eso será sostenible o es una agresión más al planeta que hacemos y que lo estamos esquilmando. Seguro que se puede hacer una gestión sostenible de leña con gestión adecuada de bosques y reciclaje de restos de madera de carpintería, etc. Pero no sé si con el consumo actual de madera para leña en el planeta se consigue.
Si alguien quiere aportar algo, que lo haga en los comentarios. Gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario