martes, 25 de octubre de 2011

Cómo distinguir un huevo duro de uno normal y la explicación

Hola. Hoy os voy a poner una curiosidad y su explicación científica. Vamos a ver cómo se distingue un huevo duro, cocido, de uno normal y la explicación del método empleado. Desconozco si hay más métodos para distinguir entre un huevo duro de uno normal, yo solo conozco éste. Si hay alguien que conoce otro, que lo ponga en los comentarios.

Vamos a ver. Para distinguir un huevo duro de uno normal lo que hay que hacer es hacer girar cada uno de los huevos. El huevo duro girarará rápida y uniformemente. El huevo normal apenas podrá girar o lo hará muy torpemente. Me refiero a hacerlo girar "tumbado", tal cual está sobre una mesa, no "de pie". De esta manera sabremos cuál es el huevo duro y el normal.

Y ahora la explicación física de por qué el huevo duro gira bien y el normal muy mal. Para ello, tenemos que hablar del momento de inercia. Un objeto en movimiento de rotación, girando, tiene tendencia (inercia) a seguir en movimiento. La inercia de rotación depende de la masa del objeto y de cómo esté ésta distribuida respecto al eje de giro. El momento de inercia, se define de tal manera que combina la masa y el de su distribución en torno al eje de giro. Así pues, cuanto mayor sea la masa mayor es la inercia; cuanto más alejada está la masa del objeto del eje de giro mayor es la inercia; cuanto mayor es el momento de inercia de un objeto mayor es su inercia a la rotación. Respecto a los huevos, en el huevo duro la masa "interna" del huevo está repartida uniformemente porque está cocido, toda la masa "dura", y en consecuencia tiene un momento de inercia y gira bien. Sin embargo, el huevo normal por dentro no tiene la masa repartida uniformemente porque la yema "flota" dentro de la clara y se mueve de un sitio para otro y así no tiene un momento de inercia en condiciones y apenas puede girar ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario